enero 25, 2013

Trabajo de Investigación

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES 
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
SEMINARIO II
PROFESORA MILAGROS LÓPEZ


CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA
Blog: www.cambioclimaticoyagua.blogspot.com
Integrantes:
Pedrón, María Eugenia CI: 19.064.537
Viale, Andrea CI: 19.370.974
Wadskier, Franklin CI: 17.476.931
Caracas, 16 de noviembre de 2012


INTRODUCCIÓN
A través de las siguientes páginas se quiere demostrar cómo el cambio climático existe y está relacionado con el agua. Para ello se explica cada elemento por separado y luego a través de ejemplos se demuestra la relación intrínseca que tienen.

El hombre parece olvidar que pertenece al macrosistema del planeta Tierra, el cual es simbiótico; es decir, se ve afectado cada vez que una de sus partes realiza acciones fuera de lo diseñado por el mismo. Entonces, el papel del ser humano y su desarrollo industrial tiene una gran cuota de las consecuencias climáticas que se están presentando en la actualidad.

El agua es el disolvente y el líquido vital por excelencia, sin él ningún ser vivo podría sobrevivir. La Tierra está conformada casi por 70% de agua, de la cual 97,5% es salada mientras que 2,5% del agua es potable. De esta cantidad el 1% está disponible para el consumo de todos los seres vivientes.

El cambio climático es la consecuencia de acciones tanto humanas como naturales. Sin embargo, el hombre se lleva la mayor cuota de la responsabilidad. Principalmente, se modifica la temperatura, lo que trae como consecuencia que los ciclos del agua y las corrientes marinas se vean modificadas.

Los fenómenos de El Niño y La Niña son producto del cambio climático y es en inundaciones o sequías que se ve el impacto en las poblaciones. Cabe destacar, que para garantizar tanto la seguridad alimentaria como el derecho humano al agua de todas las personas que vivimos y que vivirán en este planeta, es necesario implementar políticas públicas de saneamiento y control de las aguas residuales para maximizar el aprovechamiento de este recurso no renovable, el cual es indispensable para que los seres vivientes se mantengan con vida.

AGUA
El buen funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y saludables proporcionan a los seres humanos una variedad de beneficios –alimentos, medicinas, equipamiento recreativo, protección del litoral, procesar nuestros residuos, y el secuestro de carbono. A principios del siglo XXI, el mundo se enfrenta a una crisis del agua, tanto en cantidad y calidad, causada por el crecimiento continuo de la población, la industrialización, las prácticas de producción de alimentos, el aumento de los niveles de vida y las malas estrategias de uso del agua.

Diapositivas: Exposición "El Agua"

enero 18, 2013

Video Seminario: Agua y Cambio Climático

Comentario de video en clase

Uno de los videos que me llamó más la atención de los vistos en clase fue el de la "ERA DE LA ESTUPIDEZ" ya que nos mostraron todo lo que estamos haciendo para nuestro beneficio claro está, pero no nos damos cuenta lo que estamos dañando a nuestro alrededor, ya que no pensamos en todo lo que estamos afectando alrededor con esa acción, si seguimos como vamos más pronto que tarde no vamos a poder habitar nuestro propio planeta.

Hay que entender que la vida es un ciclo y que si afecta un elemento eso trae una acción en cadena que afecta las demás partes del todo.

Reflexión “Si nosotros mismos como seres humano no tomamos conciencia de lo que hacemos ¿Quién lo hará por nosotros?”
F.W.

enero 17, 2013

Video: Water Boy

Un video divertido y con una gran dosis de imaginación, elaborado por EVIAN que es una marca de agua mineral natural originaria de Francia. El agua Evian es obtenida de los Alpes franceses a una altura de 2.200 msnm. 

Aquí te dejamos el link de su pagina web: http://www.evian.com/  

 

Caricatura: Cambio Climático






Venezuela Ecológica

Programas que siembran conciencia ambientalista en Venezuela

Caracas , 17 Ene. AVN.- Crear una conciencia ambientalista no es tarea fácil, sobre todo si trata de los más pequeños de la casa, pero cuando éstos tienen la oportunidad de vivir momentos de plomeros y de llegar a casa con algo nuevo que contar, la historia cambia. Y es que precisamente ese ha sido el objetivo: crear valores en los niños sobre los cuidados de los recursos naturales como el agua y la vegetación con el fin de que se contribuya a salvar el planeta.

Así es como ha venido trabajando el programa Agua en Nuestras Vidas que se lleva a cabo en más de 5.000 escuelas del territorio nacional, donde participan 2.200.000 niños conformados en 17.783 patrullas escolares del agua y 20.403 plomeritos escolares. Los primeros encargados de divulgar en sus hogares los mensajes conservacionistas, y los segundos dotados de materiales de plomería y grifería para evitar que el agua se pierda en algunos espacios de sus instituciones.

Este es el caso de la Escuela Básica Bolivariana San José, ubicada en la población San José de Tiznados, estado Guárico, donde más de 389 niños participan en actividades para conservar este recurso vital. Luis Lozano, estudiante de sexto grado en esta institución señala la importancia de conservar el vital líquido. "La gente cree que no se acabará nunca, pero debemos cuidarla y tenemos que decírselo a la gente", enfatiza el niño. 

enero 16, 2013

Noticias

9 mil mesas técnicas de Agua se establecieron en 2012

Caracas , 16 Ene. AVN.- Durante el 2012 fueron establecidas 9.000 Mesas Técnicas de Agua, lo que permitió que se desarrollaran 51 proyectos a través de la transferencia de recursos a las comunidades en las que se agruparon unos 3.255 voceros, así lo dio a conocer el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, durante la presentación del balance en la materia.

Francisco recordó que el 96% de la población venezolana tiene acceso al servicio de agua potable, gracias a la ejecución de los proyectos en materia de potabilización de este recurso que lleva adelante el Ministerio para el Ambiente, lo que permitió que en 2012 un total de 997.000 personas tuvieran acceso a este servicio, y agregó que también se logró tratar 85% de aguas servidas.

enero 14, 2013

Video: La Era de la Estupidez



Basada en recortes, documentales y noticias auténticas de la época actual y en predicciones científicas aceptadas por los principales estudiosos del cambio climático. Es una obra de arte que nos confronta con la oportunidad irrepetible que tenemos para cambiar el destino actuando justamente ahora, y nos arroja a la cara una fuerte provocación mostrándonos que no estamos haciendo absolutamente nada para corregir el rumbo. Deja una desgarradora pregunta abierta: "¿Será acaso que no merecemos salvarnos?". Hubo especies que se extinguieron por cataclismos naturales, pero el ser humano posee la capacidad de darse cuenta de la situación, y sin embargo continuamos a paso firme hacia el abismo. Por tal motivo las civilizaciones del futuro considerarán a esta época como "La Era de la Estupidez".

Normas venezolanas en materia del agua











Realizado por: María E. Pedrón para exposición "Cambio Climático y Agua"

enero 13, 2013

Noticias: Aguas Residuales

Planta de tratamiento de aguas residuales de la Colonia Tovar


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggQx8bT4c9vhE4wEYUs5ZSa2FMdc27kTh7kQshdDIxn8rqknd3YCKbGYTXIoBNH2ryRWBn6WH6_WsU5MeUBGH-MBN7RHuoEMD1bCIaYkRWyf2p_uiO8MlgJUX9FrSV4Fv_W5pzUPoC8mE/s1600/planta+de+tratamiento+colonia+tovar.jpg
En el sector Potrero Perdido de la Colonia Tovar, estado Aragua, fue inaugurada el viernes 07/12/2012 una Planta para el Tratamiento de Aguas Residuales  la cual favorecerá a más de 8.500 personas que habitan en la zona.

Durante el acto de inauguración, el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, detalló que para la obra se invirtieron 18.860.000 bolívares, obra que generará 75 empleos directos y 15 indirectos, aproximadamente.

Asimismo, el Ministro comentó que la planta forma parte del plan de saneamiento del Río Tuy, cuyo propósito es aprovechar las aguas para el desarrollo turístico y agroindustrial.

Capacidad: 70 l/s.

Esta planta fue construida utilizando alta tecnología hidráulica, con un sistema de tratamiento de lodos activados aireados y compactos que optimizan su funcionamiento.

                      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJwUCY4fEV8ijKxNqHUyodeVKJ-6AWneUiZQRWJeRwfjW56qXJho9W2MxNcI1VSiaSzF-fV35dbHcWKNGMCHPgGMgL4QaisL1YhyuL5vqzCdCSoEf6Ol1ReiMlNQeLSntHrVyzLA5elKw/s1600/planta-aguas+colonia+tovar.jpg

Fuente: 

enero 12, 2013

Noticias: Protocolo de Kioto

Aprueban en Doha prórroga del compromiso de Kioto hasta 2020

Acordaron un nuevo periodo de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelandia.

DOHA, QATAR (09/DIC/2012).- Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha aprobaron hoy la prórroga hasta 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año, aunque algunos países se han desvinculado.

Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, los presentes acordaron un nuevo periodo de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelandia.

El problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia y Noruega a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Estados Unidos nunca llegó a ratificar la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo periodo.

Contaminantes en el agua potable

Contaminantes en el agua potable: efectos sobre la salud

La  Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) ha establecido estándares de seguridad para más de 80 contaminantes que pueden encontrarse en el agua potable y presentan un riesgo a la salud. En el siguiente enlace se encuentran los estándares establecidos: 

Estos contaminantes se pueden dividir en dos grupos de acuerdo a los efectos a la salud que pudiesen causar.

Los efectos agudos ocurren dentro de unas horas o días posterior al momento en que la persona consume un contaminante. Aunque casi todos los contaminantes pudiesen tener un efecto agudo si el mismo se consume en niveles extraordinariamente altos en el agua potable, los contaminantes más probables que causen efectos agudos son las bacterias y virus, si los mismos se encuentran en niveles suficientemente altos. La mayoría de los cuerpos de las personas pueden combatir estos contaminantes microbianos de la misma forma que combaten los gérmenes, y típicamente, estos contaminantes agudos no tienen efectos permanentes. No obstante, le pueden causar enfermedades a las personas y pueden ser peligrosos o fatales para una persona que posea un sistema inmune débil debido a VIH/SIDA, quimioterapia, uso de esteroides o por cualquier otra razón.

enero 09, 2013

Situación en Venezuela

Situación actual de la disponibilidad natural del agua en Venezuela

La planificación del manejo y gestión de los recursos hídricos en Venezuela se inicia hacia la década de los años 1950, y experimenta un desarrollo significativo en las décadas siguientes, debido principalmente al interés en incrementar la oferta, básicamente mediante la construcción de sistemas de presas, embalses e infraestructura de riego. Los aportes provenientes de la exportación de petróleo, en una situación de precios ventajosos, permitió que el Estado hiciera fuertes inversiones en desarrollos de aprovechamiento hidráulico, algunos, aún hoy en día, no plenamente utilizados.
 

En 1977, se crea el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), ente que asume gran parte de las competencias del disuelto Ministerio de Obras Públicas y de otros organismos como el Ministerio de Agricultura y Cría. Con la creación del MARNR, tanto la fase de planificación del aprovechamiento de los recursos hídricos como los aspectos relacionados con la protección y conservación, quedan bajo la responsabilidad de un solo ente ministerial.
 

La disponibilidad natural de agua en Venezuela está constituida por el balance entre las entradas, representadas por la precipitación y los aportes laterales provenientes de Colombia, y las salidas representadas por las pérdidas por evaporación, evapotranspiración y flujos transfronterizos hacia Brasil y Guyana.

enero 08, 2013

Clico del agua


El agua es un elemento indispensable para la vida de las personas, los animales y las plantas. Por eso el agua es un bien que hay que saber administrar y no malgastar inutilmente.