FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
SEMINARIO II
PROFESORA MILAGROS LÓPEZ
CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA
Blog: www.cambioclimaticoyagua.blogspot.com
Integrantes:
Pedrón, María Eugenia CI: 19.064.537
Viale, Andrea CI: 19.370.974
Wadskier, Franklin CI: 17.476.931
Caracas, 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
A través de las siguientes páginas se quiere demostrar cómo el cambio climático existe y está relacionado con el agua. Para ello se explica cada elemento por separado y luego a través de ejemplos se demuestra la relación intrínseca que tienen.
El hombre parece olvidar que pertenece al macrosistema del planeta Tierra, el cual es simbiótico; es decir, se ve afectado cada vez que una de sus partes realiza acciones fuera de lo diseñado por el mismo. Entonces, el papel del ser humano y su desarrollo industrial tiene una gran cuota de las consecuencias climáticas que se están presentando en la actualidad.
El agua es el disolvente y el líquido vital por excelencia, sin él ningún ser vivo podría sobrevivir. La Tierra está conformada casi por 70% de agua, de la cual 97,5% es salada mientras que 2,5% del agua es potable. De esta cantidad el 1% está disponible para el consumo de todos los seres vivientes.
El cambio climático es la consecuencia de acciones tanto humanas como naturales. Sin embargo, el hombre se lleva la mayor cuota de la responsabilidad. Principalmente, se modifica la temperatura, lo que trae como consecuencia que los ciclos del agua y las corrientes marinas se vean modificadas.
Los fenómenos de El Niño y La Niña son producto del cambio climático y es en inundaciones o sequías que se ve el impacto en las poblaciones. Cabe destacar, que para garantizar tanto la seguridad alimentaria como el derecho humano al agua de todas las personas que vivimos y que vivirán en este planeta, es necesario implementar políticas públicas de saneamiento y control de las aguas residuales para maximizar el aprovechamiento de este recurso no renovable, el cual es indispensable para que los seres vivientes se mantengan con vida.
AGUA
El buen funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y saludables proporcionan a los seres humanos una variedad de beneficios –alimentos, medicinas, equipamiento recreativo, protección del litoral, procesar nuestros residuos, y el secuestro de carbono. A principios del siglo XXI, el mundo se enfrenta a una crisis del agua, tanto en cantidad y calidad, causada por el crecimiento continuo de la población, la industrialización, las prácticas de producción de alimentos, el aumento de los niveles de vida y las malas estrategias de uso del agua.