enero 16, 2013

Noticias

9 mil mesas técnicas de Agua se establecieron en 2012

Caracas , 16 Ene. AVN.- Durante el 2012 fueron establecidas 9.000 Mesas Técnicas de Agua, lo que permitió que se desarrollaran 51 proyectos a través de la transferencia de recursos a las comunidades en las que se agruparon unos 3.255 voceros, así lo dio a conocer el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, durante la presentación del balance en la materia.

Francisco recordó que el 96% de la población venezolana tiene acceso al servicio de agua potable, gracias a la ejecución de los proyectos en materia de potabilización de este recurso que lleva adelante el Ministerio para el Ambiente, lo que permitió que en 2012 un total de 997.000 personas tuvieran acceso a este servicio, y agregó que también se logró tratar 85% de aguas servidas.

"En 1998 apenas se trataba 9% del volumen de agua servida en el país, es decir, las aguas que corrían por las cloacas llegaban a los cauces sin ningún tipo de tratamiento. De ese 9% ya llegamos a 85%", detalló Francisco en la sede del Ministerio, ubicada en el casco histórico de Caracas.

En este sentido, destacó el saneamiento de los ríos Motatán y Albarregas, en el estado Mérida; Turbio, en Lara; Yaracuy, en el estado homónimo; Tuy, en Miranda, así como las plantas de agua de los estados Aragua y Carabobo. 

Respecto al proyecto Tuy IV, señaló que la obra lleva 67% de avance, puesto que el proyecto alcanza 70 kilómetros de recorrido de los cuales han sido construidos 42 kilómetros de longitud. 

"Ya se está construyendo la estación de agua que va a permitir enviar el vital líquido por estos 70 kilómetros de tubería en 21 metros cúbicos por segundos. Eso es más agua que toda la que recibe Caracas, y atenderá a las poblaciones del Tuy medio: Vargas, Altos Mirandinos, Guatire – Guarenas", detalló el ministro.

De igual forma, sostuvo que se logró rectificar cauces en torrentes de los estados: Vargas, Apure, Falcón, Miranda, Mérida, Trujillo, Zulia y Táchira. 

Por otra parte, enfatizó que Misión Árbol logró conformar 324 nuevos comités conservacionistas que trabajaron en la reforestación de 3.000 hectáreas en todo el país. 

Destacó, además, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) recuperó 14 Parques Nacionales, dos Monumentos Naturales y siete parques de recreación en todo el territorio nacional, para lo cual se invirtieron Bs. 14.000.000.

El ministro recordó que todas estas iniciativas van encaminadas a proteger el recurso natural, que es indispensable para la buena salud de los ecosistemas y la supervivencia de la humanidad, tal como lo establece el quinto objetivo histórico del Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario