noviembre 04, 2012

Agua: el recurso más vulnerable ante el cambio climático



Así lo reafirma el especialista en climatología e hidrología de regiones tropicales y profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes, Rigoberto Andressen quien participó entre los años 1995 a 1997 en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Aunque no se cuenta con una esfera mágica para predecir el clima futuro, científicos del país advierten sobre las posibles repercusiones del cambio climático en los recursos hídricos de Venezuela y las consecuencias que podría generar en el abastecimiento de agua para consumo humano. Un tema de mucha importancia para Guayana donde se concentra el 80 por ciento de los recursos hídricos del país.

Para Rigoberto Andressen, geógrafo y meteorólogo, especialista en climatología e hidrología de regiones tropicales y profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes, a pesar de los grandes avances que han experimentado las ciencias atmosféricas en las últimas décadas, “aún no estamos en capacidad de hacer predicciones del clima futuro”

Los conocimientos del experto venezolano, que participó entre los años 1995 a 1997 en el Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos, fueron recogidos en un informe publicado en la edición Nº 4 de la revista venezolana, “Era Ecológica”.

CAMBIOS EN LA TEMPERATURA
Andressen explica que los resultados generales de los escenarios de cambios climáticos generados para Venezuela, indican cambios en la precipitación anual entre -2,0 y -8,7 % para los años 2020, 2040 y 2060, así como también, en la temperatura media anual entre 0,5º y 1,8º C, para los mismos años.

Estos posibles escenarios están expuestos en la Primera Comunicación Nacional que sobre el tema preparó el Ministerio de Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y están basados en los lineamientos impartidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, organismo creado por las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial.

USOS DEL AGUA
Explicó el especialista de la ULA que del estudio adelantado por el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat) sobre los posibles impactos del cambio climático en los recursos hídricos en Venezuela, se desprenden importantes aspectos que se refieren al uso que se hace del recurso agua.

Entre los usos que más debilitan este recurso se encuentra el destinado a la agricultura que a juicio del investigador “reviste cierta importancia, ya que en Venezuela la demanda de agua para riego es cada vez mayor. A pesar de que existe una importante superficie del país dotada de infraestructura de riego, muchos de los sistemas, instalados hace ya varias décadas, requieren cuantiosas inversiones para su eficiente funcionamiento”.

Sin embargo, refiere que los efectos del cambio climático sobre el uso del recurso hídrico en la agricultura, “requieren ser analizados junto con los efectos directos e indirectos sobre los cultivos, que incluyen rendimientos agrícolas, pestes y enfermedades y cría de animales”. Advierte que sobre estos aspectos se ha hecho un importante progreso en diferentes regiones del mundo, pero muy poco en Venezuela.

Destacó el investigador de la ULA que la disponibilidad natural de agua en Venezuela “está constituida por el balance entre las entradas, representadas por la precipitación y los aportes laterales provenientes de Colombia, y las salidas representadas por las pérdidas por evaporación, evapotranspiración y flujos transfronterizos hacia Brasil y Guyana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario