noviembre 06, 2012

Cuidemos el agua

La problemática del agua

Los científicos dicen que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años y el agua apareció hace 4.000 millones, extrayéndose de sus propios elementos, incluso de aportes a través de meteoritos y de otros elementos del espacio.

Desde entonces, la tenemos en la Tierra y, lo que llamamos el Ciclo Hidrológico, ha hecho que se mantenga casi la misma cantidad de agua, en sus tres formas de presentarse, gaseosa, liquida, sólida. Es uno de los pocos elementos que pueden cumplir estas tres condiciones.

Es importante saber que las ¾ partes del planeta está ocupada en su superficie por agua, pero solo, en volúmenes 1 sobre 4.500 dentro de la Tierra, y que sólo el 3 por ciento del agua disponible es dulce.

Lamentablemente se cuenta con una dispersión muy heterogénea sobre la disponibilidad de agua versus la cantidad de habitantes y es probable que América del Sur sea uno de los continentes más favorecidos por el agua que hay y la gente que vive.

De ese 3 por ciento de agua dulce, dos tercios está congelada, es decir, la podemos ver y tener el acceso, pero no la podemos utilizar todos los días. Del agua dulce disponible, el 20 por ciento está en lagos, un 30 por ciento es ríos subterráneos, otro 9 por ciento está en la atmósfera, y sólo un 1 por ciento está en los ríos.

La suma de todos los ríos, desde los más grandes como el Amazonas o el Río de la Plata hasta los de caudales prácticamente nulos, sólo alcanza el 1 por ciento, o sea que ésta suma es únicamente el agua disponible con la que cuenta los todos los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario