noviembre 08, 2012

Hechos del cambio climático ocurridos por las lluvias (FW)


Ya Venezuela padeció en carne propia, en diciembre de 1999, los rigores de un evento inesperado. 

Las lluvias excepcionales causaron una tragedia en Venezuela, en 1999.

PROBLEMA GLOBAL

Internacionalmente se han reportado, como consecuencia del cambio climático, el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar. Eso, que parece ocurrir muy lejos, también afecta a Venezuela. “Nosotros tenemos grandes extensiones de costa, tenemos regiones insulares”, insiste. “Se incrementa el nivel del mar para todo el todo el mundo, lo que tiene un efecto en zonas insulares, como Los Roques. No quiero que se entienda esto como algo catastrófico. Es lo que dicen las simulaciones”, refiere Francisco. “Hay cálculos que indican que algunos países muy pequeños perderían 30% de su territorio, países que son islas”.


El aumento de temperatura también toca a Venezuela. “Incrementa el número de vectores que transmiten enfermedades tropicales. Eso significa más dengue, más malaria. Se corre el riesgo de la pérdida de especies. Hay un desquiciamiento de los ecosistemas. Eso tiene una expresión muy particular en el trópico”, señala el funcionario.

“El aumento del nivel del mar y unos eventos meteorológicos cada vez más intensos destruirán hogares, servicios médicos y otros servicios esenciales”, confirma la Organización Mundial de la Salud. “Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros del mar. Muchas personas pueden verse obligadas a desplazarse, lo que acentúa a su vez el riesgo de efectos en la salud, desde trastornos mentales hasta enfermedades transmisibles”.

El paludismo “depende mucho del clima”, reitera la OMS. “Transmitida por mosquitos del género Anopheles, la malaria mata a casi un millón de personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años. Los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que el cambio climático podría exponer a 2000 millones de personas más a la transmisión del dengue en la próxima década”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario