noviembre 06, 2012

El agua en crisis



Consecuencias de la crisis del agua

El Consejo InterAction, la Universidad de las Naciones Unidas y la Fundación Walter and Duncan Gordon realizaron el informe “La crisis global del agua: respondiendo a un problema urgente de seguridad” que señala la cantidad de agua que se extrae por año de los ecosistemas.

En este informe, que advierte de la crisis por los recursos acuíferos a la cual se enfrenta el mundo, detalla las implicaciones en la paz, la estabilidad política y el desarrollo económico del mundo.

Según informó la agencia Efe en este estudio, lanzado el lunes pasado, se señala que cada año se extraen de los ecosistemas acuáticos 3.800 kilómetros cúbicos de agua dulce.

Según lo publicado se estima que para el año 2025 se alcanzará los mil millones de habitantes y que el sector agrícola requerirá mil kilómetros cúbicos al año, el equivalente al caudal anual por veinte del Río Nilo. 

Entre los miembros del Consejo InterAction que ha preparado el informe junto con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) se encuentran el ex primer ministro de Canadá Jean Chrétien, los expresidentes de Costa Rica Oscar Arias, Argentina Fernando de la Rúa, México Vicente Fox y Ernesto Zedillo, y Colombia Andrés Pastrana.

La agencia Efe dialogó con el ex primer ministro canadiense, Jean Chrétien. Durante dicha entrevista, Chrétien se refirió al peligro de un futuro conflicto entre India y China por el control de recursos acuíferos.

El ex funcionario le explicó a Efe algunos de los inconvenientes a los que se enfrentarán los países cuando comience la escasez de agua: “En Canadá, siempre ha existido un debate sobre qué pasará cuando EE.UU. necesite el agua que tenemos en Canadá. Hemos rechazado debatirlo en Canadá y enfrentarnos al problema. Pero necesitamos poner estas cosas en la agenda lo antes posible”.

Básicamente, este informe, respalda todas las medidas que cada uno, ya sea en forma individual como colectiva, realiza para ahorrar agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario